Los beneficios del Hatha Yoga

 


Este post no es para hablar de un cuerpo delgado y flexible, como acostumbramos a ver en las imágenes que nos vende el marketing, es para informarnos de los beneficios reales que podemos obtener con la práctica del yoga físico.

Es verdad que una constancia en las posturas o asanas nos va a generar una mayor estilización de nuestro cuerpo y que con la práctica vamos a quemas algunas calorías, pero eso no es lo que hace a yoga tan recomendado por tantisimas áreas de la salud.

Yoga es como un baile, una danza rítmica entre nuestras respiraciones y nuestro cuerpo que se va armonizando con el tiempo presente, por ello es que cuando de salud mental se trata es tan recomendado, ya que una práctica correctamente guiada y realizada nos lleva a meditar, a olvídanos de todo lo que existe al rededor y simplemente enfocarnos en lo que estamos haciendo y sintiendo en el momento presente. Un resultado de esta meditación activa es la liberación de estrés, que desde mi punto de vista es la principal causa de enfermedades y malestares.

Físicamente las asanas (posturas de yoga), son tan variadas que son capaces de llegar hasta los músculos más recónditos que no sabíamos que existían, por eso generalmente en las primeras prácticas terminamos todos molidos aunque practiquemos deportes y ejercicio con frecuencia. Para aquellos que no estamos acostumbrados a realizar ejercicios, la fuerza en brazos, estómago y piernas se va ganando lentamente, con la constancia y los ajustes debidos.

Nuestra columna vertebral se convierte en un pilar de la práctica y se siente muy jummy cuando es estirada a través de asanas de inversiones como perro boca abajo o un paradito de cabeza, pues la mayor parte del día estamos de pie o sentados lo que comprime nuestras vertebras, así que en un momento en el que ponemos de cabeza a nuestro cuerpo, es un momento de descanso a nuestro día, por eso, muchos traumatólogos recomiendan al yoga como actividad de prevención.

Hatha yoga tiene múltiples beneficios, de los que espero seguir comentándote en el futuro, pero de verdad, la mejor manera de verlos y comprobar lo que te digo, es a través de la práctica.

Myrna Campos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yoga, un viaje de autodescubrimiento

La paciencia es una virtud que se cultiva con constancia